El gremio docente tomó postura en contra del reinicio de clases presenciales, por considerar que “no están dadas las condiciones materiales”. El secretario general Horacio Catena planteó una contradicción al haberse dictado medidas preventivas el año pasado para evitar el colapso del sistema de salud, en base a lo que se observaba en otros países, con la decisión actual cuando se ha comprobado “el crecimiento exponencial” de contagios por la presencialidad en Europa. Aseguró que uno de cada tres habitantes está vinculado con el sistema educativo y, hasta que no se haya completado la vacunación, no existen garantías. También advirtió que no hay marco legal para el dictado de clases virtuales, que debería ser regulado, tanto respecto de cantidad de horas del trabajo docente, material de trabajo que debe costear el empleador, y costo de la conectividad. Además reconoció que, si bien hubo una recomposición salarial el año pasado después del “desastre de Bertone”, todavía siguen siendo los peor pagos de la administración pública. El ofrecimiento del gobierno en la reunión paritaria está lejos de satisfacer la demanda del sector.

Río Grande.- El secretario general de SUTEF, Horacio Catena, fue consultado por Radio Universidad 93.5 sobre el regreso a las clases presenciales previsto para el 1° de marzo, de acuerdo al adelanto a este medio de la ministra de Educación Analía Cubino. Adelantó la oposición del gremio por considerar que no están dadas las condiciones materiales y, en función de la experiencia de otros países, se ha observado un crecimiento exponencial de contagios con la vuelta a la presencialidad.

“Hemos mantenido una sola reunión el viernes 5 de febrero, donde se han abordado dos temas. Nosotros pedimos paritarias el 5 de enero y repetimos el pedido el 15, por la necesidad de recomponer los salarios más bajos de la administración pública. Se ha impuesto en la agenda política nacional la vuelta a la presencialidad en el dictado de las clases. Nosotros tuvimos un congreso provincial de delegados el 3 de febrero para definir con los compañeros los criterios a llevar a la mesa de discusión en términos salariales. El viernes tuvimos la reunión con el gobierno y a la salida tuvimos un congreso provincial, alrededor de las 20 horas. Ayer tuvimos otro congreso provincial y hemos evaluado una serie de situaciones. Es necesario tomar resoluciones y lo como siempre lo hacemos a través del mandato de cada una de las escuelas”, dijo.

“Para nosotros como organización hoy no están dadas las condiciones materiales para la presencialidad. No hay forma”, sentenció el dirigente y, respecto de la falta de protocolos para la vuelta a clases presenciales y de la fecha de regreso previa al inicio, ratificó que “no conocemos el protocolo, que seguramente se empezará a conocer en las capacitaciones que planteó el Ministerio de Educación y se harán con el Ministerio de Salud y el área de Seguridad e Higiene de la provincia”.

Contradicciones

Catena recordó que “al inicio de la pandemia apoyamos las medidas que se tomaron a nivel nacional porque eran para preservar la salud, y para que nuestro sistema no se sature, como había pasado en Europa. Si bien tuvimos una situación muy difícil en la provincia, el sistema no colapsó. Lo que no entendemos ahora es que se plantea esta situación cuando en todos los países de Europa donde se ha vuelto a la presencialidad, el dictado de clases se tuvo que suspender y volvieron atrás, porque el crecimiento de los contagios es exponencial. Eso no es algo que inventa un dirigente del SUTEF sino que es un dato de la realidad”, subrayó.

“Se utilizó antes un criterio preventivo, aprovechando lo que estaba sucediendo en otros lugares del mundo, y hoy no se utiliza el mismo criterio”, sostuvo, y agregó que “el protocolo de por sí no garantiza la propagación del virus, por algo el mundo camina hacia la vacuna y se han hecho todos los esfuerzos desde el gobierno nacional para comprar todo tipo de vacunas que hay en el mercado”.

“Para nosotros la presencialidad cuidada es con un protocolo, pero camino a la vacuna, y que las condiciones sanitarias estén dadas. Mientras tanto entendemos que se deben discutir en un comité mixto las condiciones escuela por escuela, modalidad por modalidad, y nivel por nivel de la educación. De otra manera no se pueden exponer las vidas de nuestros compañeros y compañeras, y de la comunidad educativa. Con eso no estamos de acuerdo”, remarcó.

Mencionó que “son 6.543 docentes en la educación pública, y más de 8 mil sumando los privados, pero son muy pocos los compañeros y compañeras que sólo trabajan en el privado. Nosotros estamos en el quinto grupo de vacunación y entendemos que para el 1° de marzo no se llega con el personal vacunado, por eso hay que pensar en un modo de dictado de clases distinto al presencial. Si escuchan a la docencia nivel por nivel, encontraremos un modo, porque fue la docencia la que garantizó el año pasado el vínculo pedagógico con la comunidad educativa, no hubo otro dispositivo ni acá ni en Jujuy. A lo largo y ancho de la Argentina los que garantizamos que funcione la educación pública el año pasado fuimos los trabajadores de la educación. Para poder desandar ese camino hay que consultar a los compañeros y compañeras que hicieron el esfuerzo el año pasado de sostener la educación pública cuando nadie la sostuvo, para tener un regreso cuidado, y ver cuáles son las estrategias”, reclamó.

Aseguró que “al docente le interesa que la educación pública funcione de una manera tal que no colapse el sistema de salud. Hay que analizar modalidad por modalidad, porque la modalidad de educación especial es transversal a todos los niveles. Hay chicos con integraciones en todos los niveles, y no es un tema menor”.

“Cuando tuvimos la oportunidad de estar con el Ministro de Educación de la Nación y el Ministro de Educación de la provincia le hemos dicho que ellos ponen acento en el protocolo y no en la vacunación, cuando nosotros entendemos que es exactamente al revés: el tema central es la vacunación, porque el protocolo está demostrado que no evita los contagios. Es obvio que hay que tener protocolos y cuidarse, pero el protocolo de por sí no garantiza la no circulación del virus; la disminuye y nos hemos cansado de escuchar a los que saben de esto. Ayuda, hace que no se disparen los contagios, pero no los evita”, advirtió.

De acuerdo a las estadísticas, “uno de cada tres habitantes de la provincia transcurre el día en una escuela. Esa es la relación que hay prácticamente en todo el mundo cuando se ponen en marcha los sistemas educativos, y eso es lo que hace que crezcan los contagios de manera exponencial”, explicó el dirigente.

Cambio de ropa

Respecto de si el docente que va de una escuela a otra tendrá que cambiarse de ropa por razones sanitarias, aclaró que “lo del cambio de indumentaria no nos consta que sea para la provincia y se ha dicho en otras provincias. Hay que estar muy atentos a la reunión del Consejo Federal de Educación el próximo 12 de febrero, porque ahí se van a dar los lineamientos nacionales, y no nos extrañaría que aparezcan este tipo de medidas”.

Situación de los establecimientos

Otro punto a considerar es la situación de los establecimientos educativos, y Catena adelantó que “vamos a difundir un relevamiento cualitativo y cuantitativo de los edificios escolares. Hay establecimientos que se comparten y esa es otra particularidad. Hay más de 150 instituciones, pero hay colegios de adultos que comparten el edificio con escuelas primarias. Tenemos el Instituto Florentino Ameghino de formación docente que también comparte edificio con escuelas primarias y así sucede con otras instituciones”.

Tampoco hay claridad sobre la cobertura del seguro en caso de COVID tanto al docente como al alumno en caso de contagio en el ámbito escolar: “Precisamente para eso proponemos el comité mixto, porque al no estar contemplada en la ART la enfermedad de COVID hay experiencias donde no se ha cubierto nada el año pasado y hay algunos casos que sí. Hay que determinar cómo se atiende no sólo la enfermedad COVID sino las secuelas que deja, que pueden ser desde muy leves a muy graves”, expresó.

“A partir de hoy se van a hacer las capacitaciones y es uno de los temas que vamos a preguntar es este, y cómo se va a proceder con el aislamiento en caso de un contagio en el aula”, apuntó.

Virtualidad sin marco legal

Cabe recordar que la ministra Cubino dijo que cada aula se va a dividir en dos grupos, y habrá una semana de presencialidad y otra de virtualidad. “Claramente habrá compañeros que trabajarán frente al grupo y el alumno cuando no está en la institución tendrá que resolver los trabajos que se le dieron la semana anterior; pero si el Ministerio pretende que haya una educación virtual, tendríamos que crear los cargos, establecer los horarios de trabajo, las condiciones laborales, porque no hay ningún docente contratado para ese tipo de tareas. Hay que generar el cargo en paritarias, establecer el modo de trabajo, la carga horaria, el empleador deberá dar el equipamiento, la conectividad, etc. Eso todavía no está en discusión”, dijo.

El salario más bajo

En materia salarial tampoco hay acuerdo. El Ministro de Economía dijo que durante el año pasado se dio un aumento del 52%, mientras no hubo aumento en los cuatro años de la gestión anterior y Catena concedió que “efectivamente venimos de cuatro años de ajuste de Bertone, eso no es novedad, y hemos luchado para que se vayan. Veníamos de un salario de 18.500 pesos y estamos en 34 mil. La primera pelea del año fue en febrero para volver a la legalidad y que a cada compañero que trabajaba en dos cargos se le pague igual. Durante el gobierno de Bertone se pagaba un monto en uno y otro monto en otro. Eso generó un atraso salarial y una pérdida de poder adquisitivo durante cuatro años. No hay dudas del tremendo ajuste y el desastre que hizo Bertone en complicidad con la Legislatura y el gobierno de Macri. El año pasado hubo una recomposición de los salarios pero el problema es que seguimos teniendo los salarios más bajos. No digo que sea mentira lo que dice el Ministro de Economía, pero la realidad es que el salario inicial docente está en 34 mil pesos, y eso nos coloca en el salario más bajo de la administración pública”, aseveró.

“Nosotros somos conscientes de que cuatro años de Macri y de Bertone no se resuelven en dos meses, pero en algún momento hay que empezar. El año pasado arrancamos primero con la vuelta a la legalidad para recomponer los básicos, después vino la pandemia y tuvimos que pelear para que se cumplan los acuerdos y el pago del aguinaldo, reescalafonamos los cargos que estaban desastrosamente mal, y todo ha sido a base de pelea. Este año el objetivo nuestro es que no haya un solo docente pobre en la provincia”, manifestó.

Lo cierto es que en la primera reunión paritaria del pasado viernes no hubo conformidad con la propuesta. “La propuesta del gobierno provincial es de un 11,79%, que significan 4 mil pesos de aumento a partir del 1° de marzo. Dijeron que es la primera discusión y pretenden discusiones semestrales, pero está muy lejos de lo que nosotros aspiramos”, expuso.

La nación habla de una paritaria de un 30%, con una inflación proyectada del 50% en 2021. Sobre este tema señaló que “la paritaria docente nacional no sabemos en qué porcentaje va a rondar. Nosotros hemos planteado al ministro Trotta que pretendemos que la docencia en la Argentina deje de ser pobre, porque de punta a punta es pobre. Nosotros no dejamos de reconocer de dónde venimos, pero queremos ir a otro escenario. El año pasado recompusimos salarios en parte, después vino la pandemia y la docencia trabajó todo el año, porque se puso al hombro la educación pública de la provincia. Ahora pretendemos discutir salarios que den dignidad a lo que hacen los maestros, profesores y profesoras”, sentenció.

“El gobierno empezó a pagar 2 mil pesos de material didáctico en agosto del año pasado, después ofrecieron pagar 4 mil por cargo o proporcional de horas, pero eso no es salario, sino que es una remuneración. Nosotros reconocemos que volvimos a la legalidad del salario, pero también hay que decir que se había puesto una suma que en febrero se había planteado que se iba a incorporar al básico, lo que todavía no sucedió. Se ha absorbido una parte y falta todavía. No queremos aparecer como los disconformes de siempre y que nada nos alcanza, queremos decir la verdad. Efectivamente volvimos a la legalidad del salario, pero eso es lo que corresponde. Lo que hacía el gobierno de Bertone era abiertamente ilegal”, fustigó.

Precisó que hoy “el sueldo del docente inicial es de 34 mil pesos, después se le tiene que sumar el FONID, con lo que pueden llegar a 36 mil pesos. El problema es que tampoco podemos dejar tirados a nuestros jubilados, porque la ministra puede hablar del material didáctico pero eso no lo cobran los jubilados, al no ser salario. Estamos de acuerdo en el desastre que fue la gestión de Bertone y del ex ministro Romero, pero nos tenemos que poner de acuerdo en cómo salimos de esta situación. La apertura de la paritaria es un hecho muy positivo para nosotros, pero esa paritaria tiene que dar resultados, tiene que tener cierto ritmo de trabajo y resolver cosas. Tenemos un sector altamente endeudado y por eso hemos pedido el desendeudamiento de la familia de los trabajadores de la educación. El año pasado tuvimos cuatro reuniones con autoridades del BTF y no llegamos a ningún acuerdo. A nuestros compañeros les reclamaron intereses por encima del 70%, y no es que se endeudaron para irse a Cancún sino para comer”, concluyó.

Cabe mencionar que la discusión podría trasladarse a la Legislatura, dado que este lunes Horacio Catena, como secretario general del SUTEF, solicitó de manera urgente la convocatoria de la comisión 4 una reunión para discutir la vuelta a la presencialidad en el ámbito legislativo, en virtud de la decisión hecha pública de parte del Ministerio de Educación.

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