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Alcanza a los casos judicializados y no judicializados, y hay distintos medios de pago para llevar la financiación a 12 cuotas con tarjeta de crédito, además de la financiación propia que ofrece el municipio, sin cobro de intereses. La directora de Rentas, Valeria Yurjevic, estimó que el 70% de los vecinos se han mantenido al día con el pago de sus impuestos, pero apuntan a la regularización del 30% restante, que se vio complicado por la pandemia en los últimos dos años, a fin de que también puedan acceder a los descuentos por pago anticipado que se otorgan al contribuyente que está al día. Hay posibilidad para adherirse hasta el 31 de diciembre.

Río Grande.- La directora de Rentas de la Municipalidad de Río Grande, Valeria Yurjevic, dio detalles por Radio Universidad 93.5 de la moratoria lanzada para regularizar deudas, con una quita de hasta el 100% de intereses, a la que podrán adherirse contribuyentes con deuda administrativa y los judicializados también.

Explicó que en este momento “el nivel de cobrabilidad ronda el 70% y se está trabajando con el 30% restante. Puede o no estar judicializado el cobro. Queremos que el vecino se acerque y aproveche la oportunidad por la quita de intereses, que es muy importante. El año pasado con la pandemia muchos vecinos nos plantearon la inquietud de no poder cumplir con sus obligaciones como lo hacían en años anteriores, por la situación económica que estaban atravesando, y por eso se propone este plan. La adhesión se puede realizar hasta el 31 de diciembre”, informó.

“Para los que tienen deuda que está judicializada tenemos una quita de intereses del 100%, con el 1,5% de interés de financiación, en 24 cuotas. Para los casos donde la deuda es administrativa, no judicializada todavía, tenemos una quita del 100% de intereses en caso de que paguen en tres cuotas. Si pagan en seis cuotas la quita es del 75% y si es en doce cuotas la quita es del 50%. La quita de interés en este caso abarca la deuda hasta el 31 de julio de este año”, indicó.

“Se ha buscado la manera de que puedan acceder a la financiación los que no tienen una tarjeta de crédito para poder hacerlo. En este caso el municipio no cobra ningún tipo de interés por la financiación”, destacó la contadora.

Turno requerido

Para poder acceder la moratoria es necesario sacar un turno, y este trámite puede hacerse desde la página web del Municipio (www.riogrande.gob.ar), también a través de la aplicación, o por vía telefónica a las oficinas de Rentas. “Una vez que llega el vecino lo vamos a asesorar de acuerdo a su situación sobre el plan que más le conviene. Nos estamos comunicando mucho por mail y por teléfono porque hay muchos vecinos que no se pueden acercar, y le damos ese asesoramiento también. Nos pueden pasar sus datos, les indicamos cuál es la deuda, en cuánto le quedaría con la quita de intereses si lo hace en tres, seis o doce cuotas”, señaló la funcionaria.

“En este momento tenemos tres tarjetas de crédito con promoción, con las tarjetas del Banco Tierra del Fuego se puede pagar en 12 cuotas sin interés, y con las tarjetas del Banco Macro y el Banco Nación lo pueden hacer en 6 cuotas sin interés. Es decir que, si paga con estas tarjetas, puede tener el 100% de la quita de intereses de parte del municipio y la financiación en 12 cuotas de la tarjeta que tampoco tiene interés, en el caso del Banco Tierra del Fuego”, señaló.

Al día, con beneficios

La contadora puso de relieve la importancia de estar al día para acceder a los descuentos que prevé el municipio. “La moratoria es una respuesta que estamos dando por el contexto que pasamos y todavía estamos pasando, y también para que el vecino, una vez que se pone al día, pueda acceder a los beneficios de descuento que se dan todos los años. Las personas que al 15 de diciembre no registren ninguna deuda, tienen bonificado el 10% de lo que van a abonar en 2022. Luego se suman otras bonificaciones, por ejemplo en el caso de los vehículos, si no tienen multas hay un 10% más de descuento, y si paga adelantado la patente hay un 15% de descuento adicional. La idea es ayudar a los vecinos con esta moratoria para que puedan regularizar y a la vez acceder a todos los beneficios”, subrayó.

“El año pasado notamos el esfuerzo que hicieron los vecinos para poder pagar los impuestos y acceder a los beneficios. Hay personas que pagaban por adelantado históricamente y el año pasado lo hicieron mensualmente, a raíz de la situación que tuvimos que atravesar, pero siguieron cumpliendo. Hoy tenemos muchos medios de pago, pero las personas mayores están acostumbradas a acercarse a abonar de manera personal. El año pasado trabajamos con turnos y las personas mayores eran atendidas exclusivamente en horario especial. A pesar de todos los recaudos de la pandemia, se acercaban a abonar y la verdad es de destacar el comportamiento que tienen los adultos mayores. No decían que querían venir a pagar y no se podían quedar tranquilos sabiendo que debían sus impuestos. Apuntamos tanto el año pasado como este año a facilitarles los medios de pago, para que no se acerquen sobre todo en tiempo de aislamiento, pero vinieron igualmente a pagar”, dijo de este grupo.

Parque automotor

Consultada sobre el parque automotor de la ciudad, resulta llamativa la cantidad de vehículos registrados, más que el número de viviendas. “Aproximadamente tenemos 53 mil vehículos empadronados, pero no quiere decir que todos se encuentren en la ciudad de Río Grande. Hay vehículos que físicamente no están en esta jurisdicción, pero sí a nivel registral”, dijo la contadora.

Vale aclarar que es sabido que hay vecinos de Ushuaia que registran sus automóviles en la zona norte, donde es mucho más bajo el impuesto automotor y para el año 2022 “no está previsto ningún aumento. Tiene que estar aprobado por el Concejo y por el momento no hay ninguna modificación en la ordenanza”, apuntó la directora.

Inmuebles registrados

En cuanto a la cantidad de inmuebles de la ciudad, informó sobre “la cantidad de inmuebles registrados. Tenemos aproximadamente 35 mil registrados en el sistema que están tributando. Se sabe que ha crecido ese número a raíz de las urbanizaciones y la regularización de la tierra. Estos son datos a diciembre de 2020, cuando se hace la liquidación. En el caso de los edificios, el inmueble se liquida en función de la valuación que determina la Dirección de Catastro”, agregó.

Recaudación estable

Finalmente valoró que este año la recaudación “no ha disminuido en comparación con la del año pasado, y estimamos que se va a cumplir con lo programado”. Asimismo, reiteró las vías de comunicación: www.riogrande.gob.ar para sacar un turno, y el celular para mandar un whatsapp o llamar es (02964) 15530272. “Nosotros asesoramos telefónicamente en caso de que no se acerquen a la oficina”, concluyó Yurjevic.

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