USHUAIA.- El sábado, de 9:30 a 13:00, Tierra del Fuego será sede del 6to Encuentro de Música y Educación de MOMUSI (Movimiento de Música para niños y niñas). Esta propuesta de capacitación para educadores, músicos y estudiantes de carácter federal se suma a otros 24 talleres pedagógicos.

Durante 9 jornadas de modalidad virtual se trabajará sobre el tema “Educación Musical en tiempo presente”. El mismo contará con puntaje docente para los residentes de Tierra del Fuego y está declarado de Interés Municipal y Provincial.
El sábado se realizarán los talleres “La radio y las infancias”, capacitador: Diego Szapari (Radio Upa) y “Los sonidos, fonemas y palabras como fuente musical. La música como organizadora del lenguaje en la infancia”, capacitadora: Ana Laura Ezquerra.

Las propuestas

En el taller “La radio y las infancias”, se propone abordar:

  • -Un breve intercambio entre los participantes para saber “¿Qué es la radio?” para cada uno de nosotros.
  • -El paso del tiempo en las comunicaciones.
  • -La radio como juego.
  • -Distintas herramientas y mecanismos.
  • -Puesta al aire.

Sobre el taller “Los sonidos, fonemas y palabras como fuente musical. La música como organizadora del lenguaje en la infancia”, la propuesta indica que los sonidos se transforman en fonemas, los fonemas en palabras, las palabras en canciones, poesías y cuentos. El lenguaje en la infancia se construye desde muy temprana edad. Los pequeños balbuceos se convierten poco a poco en expresiones sonoras con sentido que irán transformándose, organizándose y creciendo hasta lograr en poco tiempo la adquisición base del lenguaje. ¿Cómo podemos acompañar como familia, docentes y/o terapeutas este camino tan mágico y tan significativo, atravesado por las particularidades culturales, contextuales y familiares? ¿Cómo podemos ayudar y despertar desde la música y sus cualidades este proceso cuando se advierte alguna dificultad?

Los capacitadores

Diego Szapari
Profesión: Productor radial / Titulo: Realizador integral de Radio (Eter) / CV: Fanzine “Fashion Garbage”, del programa “Cielo e Infierno”, “Circo Etéreo” emitidos por FM Palermo. Puesta al aire de “Experimento X” emitido por FM Faro. Productor del programa “El resorte” emitido por FM Folclórica. Radio Nacional. Road manager de la banda neopunk “Charlie 3” y de la banda pop “Los Latigos”. Manager de rock-pop “Azafata” y “Reversión. Conductor, productor y realizador de “Ciegos en el Infierno”. Productor del compilado Pacto de Luz.

Realizador del programa “Circo Etéreo” emitido por RadioEter. Realizador del programa “El Ala Revelde” emitido por RadioEter. Creador de Radio Upa (primera radio infantil creada para la primera infancia que transmite por internet).

Ana Laura Ezquerra
Música, docente, compositora y musicoterapeuta. Egresada de la “Escuela Municipal Carlos Morel de Quilmes” como maestra de música y de la “Universidad de Buenos Aires” como musicoterapeuta. Forma parte de la banda de música para la infancia Cascacuerda.

Desde hace años se dedica a la docencia musical, especializada en el área infantil y como musicoterapeuta para niños, jóvenes y adultos en consultorio privado e instituciones de salud. A lo largo de su carrera llevó a cabo varios proyectos escolares, extraescolares y de capacitación docente, tales como: Taller de coro, de banda, de rondas en familia, música e integración y talleres de herramientas musicales para docentes, entre otros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: