Destacado
    Necesita instalar plugin Jetpack y habilitar "Stats".

Hace unos días se conoció que por primera vez en la historia, realizaron un el Hospital Regional Ushuaia un procedimiento vinculado con la reasignación secual. Adrián Burioni, es el médico que estuvo a cargo del procedimiento, quien afirmó: “Normalmente la comunidad trans está muy excluida de los sistemas sanitarios en general, no es casualidad que una persona trans tenga una expectativa de vida que sea la mitad de una persona cis”.

Además en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia manifestó: “Es la primera paciente que me consulta y el hecho de hacerlo público es para que más pacientes sepan que el hospital está abierto. Normalmente la comunidad trans está muy excluida de los sistemas sanitarios en general, no es casualidad que una persona trans tenga una expectativa de vida que sea la mitad de una persona cis. Hoy por hoy vive en promedio 35 años y esto es en gran parte por la exclusión de los sistemas sanitarios históricamente”.

Asimismo, evaluó que en “el hospital se hicieron las cosas bien, se respetó la integridad de la paciente, se respetaron sus derechos, se identificó a la paciente como una sujeto de derechos y en ese contexto se hizo lo que indica la Ley de Identidad de Género”.

El médico recordó que “históricamente este tipo de cirugías fueron consideradas por el Código Civil y Penal una mutilación, era una falta grave. Hoy con la nueva Ley de Identidad de Género es factible de hacer”.

Por último explicó que en una cirugía de reasignación sexual “normalmente se enfocan nada más que en la parte genital, pero hay muchas áreas involucradas”y agregó que “una paciente que decide ser mujer tiene que someterse a una depilación definitiva, también necesitamos un cirujano plástico para hacer el moldeado de la nuez de adán y colocación de implantes mamarios de que sea necesario. Es todo un equipo multidisciplinario que normalmente lo componen entre 10 y 15 profesionales”.

Finalmente sentenció: “Si hay algo para rescatar es saber que el hospital está preparado, puede recibir a la comunidad trans, que puede quedarse tranquila y que sirve de contención”.

Fuente: Sur54

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: