Destacado
    Necesita instalar plugin Jetpack y habilitar "Stats".

La UNTDF otorgó el título Honoris Causa a la Madre de Plaza de Mayo “Taty Almeida”. En reconocimiento a su trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos, a través de la lucha incansable por la Memoria, la Verdad y la Justicia en Argentina.

RÍO GRANDE.- La Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) otorgó el título de Doctora Honoris Causa a Lydia Stella Mercedes Miy Uranga, más conocida como “Taty Almeida”, integrante desde 1979 de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Fue en el marco de la celebración por el 10º Aniversario de vida institucional de la Casa de Altos Estudios.


Se trata del máximo grado académico que otorga la Universidad, el cual pone en valor la extensa trayectoria de Almeida en la difusión y promoción de la defensa de los Derechos Humanos, a través de la lucha incansable por la memoria, la verdad y la justicia en Argentina. El reconocimiento fue aprobado por el Consejo Superior de la UNTDF al considerarla una figura que expresa una lucha colectiva de más de cuarenta años.


El acto académico se desarrolló esta semana en el Aula Magna del Campus Río Grande, con la presencia de la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; la legisladora, Andrea Freites; el intendente electo de Río Grande, Martín Pérez; la senadora nacional electa María Eugenia Duré; funcionarios provinciales; concejales; autoridades, docentes, nodocentes y estudiantes de la UNTDF; referentes de distintas organizaciones; y público en general.


“Cuando dicen, si los desaparecieron o estuvieron presos fue por algo, yo respondo que sí, fue por algo. Pero no fue por estúpidos o por perejiles, fue porque eran militantes. No hay que tenerle miedo a la palabra militancia, militancia es compromiso, compañerismo, ocuparse del otro, es lo que hicieron y hacen hoy los jóvenes. Ellos son nuestra esperanza, nuestra tranquilidad, porque cuando las madres ya no estemos la juventud militante va a seguir luchando por los derechos humanos” destacó Taty Almeida.


En este marco también se llevó a cabo la inauguración de la “Placita de las Infancias Taty Almeida”, un nuevo espacio de juegos ubicado en el patio interno del Campus Río Grande destinado a los familiares menores de la comunidad universitaria. En la ocasión estuvieron presentes autoridades de la UNTDF, funcionarios y referentes del Frente de Estudiantes Universitarios Fueguinos (FEUF).  


“Es muy importante que una universidad brinde un espacio para los hijos e hijas de estudiantes, para contenerlos, incluirlos y que sus madres no dejen de estudiar. La UNTDF es un ejemplo de universidad pública. Este reconocimiento es una caricia para el alma, se lo dedico a todas las madres y especialmente para los treinta mil detenidos desaparecidos” sostuvo la integrante de Madres de Plaza de Mayo.


Taty Almeida es una docente, activista argentina por los derechos humanos e integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Madre de Alejandro Martín Almeida, detenido y desaparecido el 17 de junio de 1975; Alejandro tenía 20 años, cursaba la carrera de Medicina en la Universidad de Buenos Aires y trabajaba en la agencia de noticias TELAM.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.