Docente investigadora de la Universidad expuso sobre su experiencia en la Antártida, características de la vida social y los hitos vinculares antárticos.

En el marco del Mes Antártico, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTDF) participó del encuentro “Jóvenes antárticas en el Día de la Mujer”, fue a través de la exposición de Sabrina Lobato, docente investigadora de la UNTDF y becaria del CONICET en el Centro de Investigación y Transferencia, quien se refirió a su experiencia en la Antártida y su relación con la temática.

El evento tuvo lugar este lunes 8 de marzo, fue organizado por la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales del Gobierno de Tierra del Fuego y tuvo como protagonistas a “Jóvenes Antárticas”, integrando un panel con las expositoras: Sabrina Lobato, Silvina Henninger, Florencia Garro y Romina Lemos.

“Mi exposición se erigió alrededor de lo que fue mi experiencia en la Antártida, pero más específicamente sobre las características de la vida social en Base Esperanza y lo que llamo los hitos vinculares antárticos, sucesos que permiten la construcción de un nosotros antártico que marcan profundamente la vida y posteriores trayectorias de todas las personas que pasan por allí” comentó Lobato.

La expositora, quien también es politóloga y Mg. en Gobierno Local, hizo hincapié en la necesidad de contar con políticas de estado, tanto a nivel nacional como provincial, que apunten a un acompañamiento social de las personas que residen allí, especialmente a las infancias y adolescencias.

La importancia de participar en estos encuentros radica en que, además de visibilizar la experiencia de vivir en una base antártica, se pone de manifiesto el papel preponderante que tiene la UNTDF como espacio de creación y producción de conocimiento sobre la Antártida, considerando las múltiples investigaciones relacionadas con el continente blanco llevadas a cabo en los Institutos de la UNTDF, como también la realización en 2019 del programa radial «Sentir Antártida…conociendo el continente blanco» y el lanzamiento en 2021de la Maestría en Estudios Antárticos.

“El desarrollo de estos encuentros tienen un gran potencial para la divulgación de las actividades realizadas en el Sector Antártico Argentino, acciones necesarias para la generación de un mayor interés y sentido de pertenencia por parte de la población fueguina y argentina en general” agregó Sabrina Lobato.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: