Destacado
    Necesita instalar plugin Jetpack y habilitar "Stats".

Roberto Alemann, dos veces ministro de Economía de la Nación, murió este viernes a los 97 años. Nacido en 1922, fue representante en el país de la Unión de Bancos Suizos director del Argentinisches Tageblatt, el periódico en lengua alemana que su familia fundó en 1874.

Se recibió de abogado en la UBA y entró en escena durante la Revolución Libertadora, cuando formó parte del equipo de negociadores con el Club de París para conseguir créditos. En abril de 1961, el presidente Arturo Frondizi lo designó ministro de Economía en lugar de Álvaro Alsogaray. Permaneció en el cargo hasta enero de 1962. En junio de ese año, ya bajo el gobierno de José María Guido, se convirtió en embajador en los Estados Unidos. Dejó ese puesto en 1964.

Su reentrada en la función pública ocurrió en diciembre de 1981, cuando Leopoldo Galtieri sucedió a Roberto Viola como presidente de facto. Dos décadas después de su paso por el palacio de Hacienda, Alemann desembarcó en el ministerio. Estaba a cargo de la descompuesta economía de la dictadura cuando la gran marcha opositora del 30 de marzo de 1982, y atravesó desde ese lugar toda la guerra de Malvinas. Dejó el ministerio con la caída de Galtieri, tras la derrota militar ante el Reino Unido.

No fue el único Alemann funcionario de la más sangrienta dictadura. Su hermano Juan se desempeñó como secretario de Hacienda de José Alfredo Martínez de Hoz y procesado por delitos de lesa humanidad luego que sobrevivientes de la ESMA declararon que presenció tormentos. Sin embargo, fue absuelto.

Ambos Alemann han sido representantes de la ortodoxia económica. Al Alemann que acaba de fallecer lo sobreviven su hermano y una media hermana, la actriz Katja Alemann.

(Página 12)

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.