Destacado
    Necesita instalar plugin Jetpack y habilitar "Stats".

Desde la Asociación del Personal Universitario NoDocente (APUN) expresaron su rechazo a una resolución del Rectorado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), en la que consideran se pone ‘fecha de vencimiento’ a las designaciones de 20 trabajadores. Y se declararon en estado de alerta permanente.

Desde la Asociación del Personal Universitario Nodocente (APUN) expresaron este miércoles su rechazo a una resolución del Rectorado de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), en la que consideran se pone ‘fecha de vencimiento‘ a las designaciones de 20 trabajadores.

«Manifestamos nuestra más absoluta condena y nuestro enérgico rechazo a lo resuelto por el actual Rector de la Universidad y referente del espacio político ‘Hacer Plural’, Daniel Fernández, quien a través de la Resolución (REC-R/2) N°271-2021 pone “fecha de vencimiento” a las designaciones de veinte trabajadoras y trabajadores Nodocentes de esta Universidad«, señala un comunicado difundido a través de las redes sociales de la asociación sindical.

Y sigue: «En relación a la mencionada resolución y sus efectos negativos, en el día de ayer se mantuvo una reunión con autoridades de la Universidad. Las respuestas recibidas por parte del Rector se sintetizan en los siguientes puntos: que se evaluará la posibilidad de renovar las designaciones analizando cada caso en particular y teniendo en cuenta las necesidades funcionales del área y la Universidad y que cumplimentado el paso anterior, los concursos de los puestos en cuestión se harán bajo la modalidad de ‘concursos abiertos’«.

«Consideramos que para estos casos, esta modalidad (concurso abierto) es una forma de despido encubierto y va en contra de la aplicada a todxs lxs trabajadorxs Nodocentes, quienes hasta el presente han podido hacerlo a través de «concursos cerrados»«, advierte APUN.

Para la entidad que representa al personal nodocente «esta penosísima e inédita resolución que afecta y vulnera derechos adquiridos por lxs trabajadorxs, termina de desnudar el espíritu de una gestión que no duda en avanzar sobre esos derechos. No lo vamos a permitir«.

«Lo hacen montándose sobre un doble discurso que resalta un supuesto (y falso) “progresismo” en sus ideas, pero que en la práctica los encuentra aplicando este tipo de medidas regresivas. Medidas que además afectan a una trabajadora Nodocente embarazada poniendo de relieve el alto grado de frialdad e insensibilidad con que desde esta gestión se abordan ciertas decisiones. Una falsa moral como marca de origen y que cada vez se les hace más difícil disimular. Una falsa moral como guía que los habilita por ejemplo a incrementar su planta política y el sueldo de sus funcionarios, al tiempo que aplican resoluciones que afectan la moral y dignidad de trabajadorxs vulnerando sus más elementales derechos«, agrega el comunicado.

De ese modo «ante estos lamentables y repudiables hechos, desde APUN decimos que no vamos a permitir este tipo de atropellos por parte de esta gestión y nos declaramos en estado de alerta permanente», reiterando «una vez más nuestro reclamo por la inmediata apertura de concursos que ya fuera acordado en Acta Paritaria N°23 (y desconocida por la actual gestión y sus acólitos del Consejo Superior) y solicitado en reiteradas notas sin haber obtenido respuesta alguna«.

«Para este sindicato no hay lugar para políticas de ajuste o teorías de “frazadas cortas”. Estamos absolutamente convencidos que el camino para la solución de estos conflictos es con política y gestión, no con conocidas recetas que esconden despidos y ajustes. Para nosotros existe una única fórmula posible: Los números deben cerrar con todxs lxs trabajadorxs adentro«, concluye el comunicado.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.