Por/Dr Jimenez Emilio (*)

Debido a la falta de información general y a la incertidumbre que hay sobre este tema es que he decidido poder transmitir a la comunidad lo que sabemos hasta ahora sobre la tan esperada vacuna ¿Podría tener efectos indeseados en pacientes alérgicos o población general?

¿Qué sabemos de la reacción adversas de las vacunas en general y particularmente de la elaborada por Pfizer/Biontech? ¿Es un riesgo realmente que los pacientes con alergia grave sean vacunados? ¿Que es una reacción alérgica grave? ¿cuales deberían ser las pautas preventivas?

Tanto las vacunas como los medicamentos en general son posibles causantes de reacciones alérgicas en las personas que tengan sensibilidad contra alguno de sus componentes. Ejemplo de esto son los pacientes con alergia al huevo y la vacuna triple viral ( sarampión, rubéola, parotiditis) que contiene pequeñas trazas de proteínas de huevo en su componentes declarados por el fabricante, en esta circunstancia un paciente con alergia a dicho elemento podría reaccionar al ser inoculado con esta vacuna. Las reacciones pueden ser muy sutiles desde lesiones locales como inflamación, picazón hasta reacciones anafilácticas, esta última se define como reacción alérgica grave con posibilidad de la muerte del paciente.

Estos cuadros realmente graves muchas veces pasan desapercibidos en la vida cotidiana y muchos de los lectores podrán sentirse identificados con los síntomas “ Tos e Inflamación de los párpados “.Estas no ocasionan la mayoría de las veces cuadros mortales porque ceden espontáneamente al retirar el alérgeno. ¿Que se sabe de las vacunas para el covid 19?

A partir de la noticia a nivel mundial de 2 pacientes que recibieron la vacuna de pfizer/biotech y presentaron reacción alérgica grave “ Anafilaxia “ es que surgieron dudas sobre la posibilidad de que los pacientes con alergia debieran o no vacunarse. Lo que sabemos hasta el momento es que estos pacientes son parte del equipo de salud y tienen como antecedentes haber sufrido cuadro de “anafilaxia” previo sin causa demostrada, además de tener una mayor posibilidad de ser alérgicos al Látex componente de la vacuna y el ambiente en el que se administra la misma por ser parte del personal de salud y estar en contacto con el mismo (enfermedad profesional).

En definitiva ¿podemos tener una reacción alérgica derivada de la vacuna para covid 19?. La respuesta correcta es que SI al igual que con todas las vacunas que recibimos.¿Es necesario que los pacientes alérgicos no reciban la vacuna de forma preventiva? No, lo correcto es que se instalen medidas preventivas tendientes a diagnóstico precoz y que los lugares de colocación sean libres de látex y con el personal entrenado para poder atender una reacción alérgica grave de forma rápida y correcta pero bajo ninguna circunstancia se debería no vacunar a los pacientes con antecedentes de alergia previa.

Las políticas de salud deberían abocarse a la prevención y dentro de ellas está la vacunación y también el diagnóstico precoz de enfermedades como las alergias.

(*) Medico MM:4540 Alergia e Inmunologia Clinica – Pediatria

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: