La iniciativa busca, dentro de las actividades propuestas por el Centenario de la ciudad, fortalecer los lazos históricos y de hermandad con el país vecino.

Los equipos técnicos del Municipio de Rio Grande y de la intendencia de la Región de Magallanes y Antártica Chilena mantuvieron un encuentro virtual. Abordaron distintos ejes estratégicos de trabajo a fin de delinear acciones concretas de cooperación. Cultura, deporte, turismo, comercio y políticas públicas con perspectiva de género fueron los ejes de trabajo.

En representación del Municipio de Río Grande estuvieron presente el subsecretario de Planificación y Cooperación Juan Pablo Deluca, la secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, Alejandra Arce; el subsecretario de Deporte, Ramiro Sutil, el subsecretario de Cultura, Carlos Gómez; la directora de turismo, Alejandra Montelongo, el director de Cooperación, Facundo Armas y el equipo técnico de las áreas intervinientes.

La iniciativa busca, dentro de las actividades propuestas por el Centenario de la Ciudad, fortalecer los lazos históricos y de hermandad con el país vecino, entendiendo a la cooperación como una herramienta de desarrollo económico y social, que actúa y se expresa ante problemas en común.

Al respecto, el subsecretario de Planificación y Cooperación, Lic. Juan Pablo Deluca expresó que “este trabajo en conjunto se da luego de la reciente visita del presidente Alberto Fernández a Chile donde ambos países se comprometieron a trabajar de manera mancomunada en acciones de cooperación. En este sentido estamos coordinando acciones conjuntas que nos potenciará recíprocamente y nos permitirá resolver muchos problemas que compartimos con nuestros hermanos del sur del sur de Chile”.

Por ello indicó, “esperamos realizar las acciones propuestas en este año tan especial de nuestro centenario, y seguramente estaremos recibiendo una delegación magallánica para los festejos”.

Por su parte, el director de Cooperación, Lic. Facundo Armas, comentó “creemos que es importante fortalecer lazos, con una historia en común y donde la cultura en este caso chilena, sin dudas es parte de la génesis de la ciudad de Rio Grande. A través de la cooperación internacional buscamos acercar oportunidades a los vecinos, lograr intercambios en distintos temas que se han ido perdiendo con el paso de los años y enriquecernos de experiencias compartidas, logrando generar propuestas concretas para operativizarlas en el corto y mediano plazo”.

Por último, sostuvo que “por medio de este Acuerdo de Cooperación Internacional Bilateral se apunta a posicionar a la ciudad en el mundo y de entender a la Región Magallánica Chilena como socia estratégica por similitudes geográficas, históricas y culturales”.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: