Destacado
    Necesita instalar plugin Jetpack y habilitar "Stats".

Jonatan Bogado, Subsecretario de Innovación Pública de Río Grande (Tierra del Fuego) nos cuenta cómo con competencias de videojuegos y talleres de programación certificados, desde el municipio buscan profesionalizar una industria que pisa fuerte en el país. Gaming, creación de software y programación de videojuegos temas centrales de la estrategia que se detalla en esta entrevista.

Los municipios sin dudas han tenido que adaptarse a los tiempos modernos, para eso necesitan funcionarios que entiendan  las necesidades actuales  de una sociedad más exigente y que puedan aprovechar nuevos elementos para dar respuestas adecuadas en la gestión, dentro de los que la tecnología y la digitalización son factores clave. Sin embargo, se trata de  un mundo que aún no ha sido explorado del todo, pero resulta infinito. 

El caso del municipio de Río Grande (provincia de Tierra del Fuego), que aglomera unas 100 mil personas y cuenta con un importante entramado productivo, es uno de esos que eligieron ser pioneros, junto a otras grandes ciudades, de algunos movimientos tecnológicos como por ejemplo los e-sports, el blockchain, la programación de videojuegos y la utilización de la tecnología. 

En esta oportunidad hablamos con Jonatan Bogado, Subsecretario de Innovación Pública, una subsecretaría innovadora en la ciudad, que surgió en 2019 con la llegada de la gestión del intendente Martín Perez. 

Bajo el lema de modernizar la ciudad y lograr una administración inteligente y sostenible, desde la gestión se han encargado de impulsar la economía circular pero también de tejer redes con otras localidades de la región. “Nuestra subsecretaría está enfocada a la transformación digital de la gestión de gobierno y la economía del conocimiento”, anticipó Bogado. 

“Los objetivos son capacitar y generar perfiles tecnológicos, la generación de talentos digitales para formar jóvenes. Por otro lado también lo que tiene que ver con el fomento de creación de empresas de base tecnológicas y la consolidación de las empresas que ya existen”, avanzó. 

Si quieres saber más, lee la entrevista completa: 

-¿Cuál es la realidad de la modernización en Río Grande?

Nosotros cuando hablamos y contamos la historia de Río Grande contamos que cuando asumió la gestión en 2019 nos encontramos con un municipio desde el punto de vista de innovación y digital anacrónico para los tiempos y totalmente analógico. Desde el sistema de información, que es lo básico y se manejaban literalmente con excel mal hechos, sin ningún tipo de organización de gestión de datos y en muchas áreas con “libretas de almacén”. 

Nos encontramos un municipio que trabajaba totalmente analógico, con algunos sistemas de gestión digital pero solo en algunas áreas determinadas. Desde ese lugar comenzamos con una infraestructura tecnológica precaria, desde el punto de vista de computadores  pero con la ventaja de que el intendente tenía una visión clara de lo que quería para la ciudad como proyecto en relación a la tecnología e innovación del municipio. 

Por eso con su asunción se creó el Área de Innovación Pública destinada básicamente a dos ejes: uno era lo que tiene que ver con ciudades inteligentes enfocados en la transformación digital interna del municipio y el otro eje es el área de desarrollo económico que es la economía del conocimiento. 

“Principalmente estamos fortaleciendo la economía del conocimiento porque tiene llegada directa a la sociedad”

Dada la vinculación fuerte de la tecnología el intendente entendió que era acorde y funcional a nuestros objetivos colocarlo en la misma unidad entonces nuestra subsecretaria está enfocada a la transformación digital de la gestión de gobierno y la economía del conocimiento. La profundización de la política. https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=true&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1517879024697102336&lang=es&origin=https%3A%2F%2Futopiaurbana.city%2F2022%2F04%2F30%2Frio-grande-el-municipio-que-busca-desarrollar-los-e-sports-y-la-economia-del-conocimiento%2F&sessionId=d6ded1b57c1d7f5599e0b6505642b122812d1177&siteScreenName=utopiaurbanaok&theme=light&widgetsVersion=c8fe9736dd6fb%3A1649830956492&width=550px

Con estos dos ejes tenemos acciones en cada uno de estos verticales. Principalmente estamos fortaleciendo la economía del conocimiento porque tiene llegada directa a la sociedad. En ese sentido, apenas iniciamos la gestión nos reunimos con diferentes actores del ecosistema tecnológico de la ciudad. universidades públicas y sectores privados teniendo en cuenta que está compuesta por empresas de producción electrónica de consumo masivo como celulares, notebooks. 

Tuvimos reuniones con estas empresas, también con las más chicas y con otras ciudades que fueron de alguna manera en un primer momento ese faro que uno ve para lograr algún objetivo similar. Nos empezamos a reunir con gente de Tandil, General Pueyrredón, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires. Ciudades que por sus años e infraestructura están más adelantados en la tecnología. 

“Los objetivos son capacitar y generar perfiles tecnológicos, la generación de talentos digitales para formar jóvenes. Por otro lado también lo que tiene que ver con el fomento de creación de empresas de base tecnológica y consolidación de las empresas que ya existen”

En base a este estudio entendimos que era necesario realizar un marco normativo, una ordenanza que nos permita organizar estructuralmente nuestras herramientas para cumplir nuestros objetivos y ahí fue que escribimos la Ordenanza de Río Grande Ciudad Tecnológica que fue trabajada durante 2020 y 2021, fue tratada en el consejo y aprobada para crear algo muy necesario que era el Fondo Tecnológico Municipal (FONTEM) que se compone del 2,5% de lo que es la recaudación impositiva y eso hace $ 40 millones anuales para nutrir a los diferentes institutos para el cumplimiento de este objetivo que encaramos en la economía del conocimiento. 

-¿Cómo se pretende avanzar sobre estas temáticas?

Los objetivos son capacitar y generar perfiles tecnológicos, la generación de talentos digitales para formar jóvenes. Por otro lado también lo que tiene que ver con el fomento de creación de empresas de base tecnológicas y consolidación de las empresas que ya existen. 

La creación de empresas necesita recursos humanos tecnológicos para dar sus servicios y esa retroalimentación hace que crezca el sistema. Las empresa nos dijeron que van donde estan los talentos así que pusimos el foco fuerte para lograr esa generación de perfiles tecnológicos que se puedan incorporar rápidamente en el mercado laboral.

Para eso se creó la Escuela Municipal de Arte y Oficios Digitales que es algo que no hay en casi ningún lugar del país. 

Frente a todas esas debilidades empezamos a ver cual era la oportunidad o la fortaleza del municipio que era generar una escuela que nos permite crear de manera más rápida cursos, programas propios con fondos propios y nacionales y también propiciar con dinero la creación de carreras técnicas, universitarias o diplomaturas en las universidades locales como la UTN o la de Tierra del Fuego en el mediano plazo. 

“Tenemos cuatro puntos como eje: el desarrollo de software, e-sport, desarrollo de videojuegos y proyectos audiovisuales. La economía del conocimiento es un abanico amplio que se ofrece”

En el corto plazo entendemos que el mercado requiere mano de obra y como municipio y como Estado tenemos que generar empleo e ir directo a la formación y capacitación por medio de la escuela o academia buscamos lograr ese objetivo. Pero también empezamos por medio de nuestro espacio tecnológico que funciona en la municipalidad  como centro de incubación y aceleración de negocios gracias al FONTEM. 

En lo que es la escuela continuamos dando cursos para achicar la brecha digital haciendo cursos de nivel introductorio pero a su vez la necesidad de hacer cursos y de carácter de empleabilidad. Cursos más profesionalizantes. Ahí empezamos a articular con instituciones privadas y universidades para generar estos programas.  

Hicimos diferentes convenios con YPF para brindar cursos de Data Analytics. programas de desarrollo, análisis de datos y diseño digital destinados a mujeres. También tenemos convenio con Movistar, donde se dan cursos de capacitación. Todo esto sucedió en pandemia por lo que la lógica de la presencialidad no estaba tan posible asi que tomamos la decisión de hacer todo online o virtual. 

Hoy estamos retornando a una presencialidad casi plena de los cursos por lo que damos dos alternativas, los presenciales y los virtuales sincrónicos y asincrónicos con convenios con fundaciones. 

Tenemos cuatro puntos como eje: el desarrollo de software, e-sport, desarrollo de videojuegos y proyectos audiovisuales. La economía del conocimiento es un abanico amplio que se ofrece. Con esta ordenanza adherimos a la Ley de economía del conocimiento nacional y fortalecimos estos cuatro puntos para aprovechar su desarrollo. 

-¿Qué actividades llevaron a cabo para lograr esto?

Nosotros en ese sentido estamos en la línea de generar esta formación y capacitación porque entendemos que el mundo va hacia ese lugar. La transformación de las profesiones y oficios y puestos de trabajo lo que no tiene valor se automatiza y lo que se automatiza de alguna manera u otra reemplaza lo que es la mano de obra o recurso humano. Si no entendemos eso vamos a tener complicaciones desde el punto de vista de la ampliabilidad. Buscamos aportar conocimiento para que puedan ellos aportar ese valor extra que los puestos laborales van a necesitar. Cuando se de esta transformación digital de las empresas o de la industria 4.0 queremos que nuestra comunidad tenga las habilidades técnicas y blandas que les permita transformarse en sus puestos laborales y que no tengan la obligación de despedirlos y que tengan la oportunidad de reconvertirse en la misma empresa. 

“Si no están estos conocimientos tecnológicos probablemente tengamos esta problemática. Buscamos adelantarnos a esta situación, es una inercia que no podemos detener”

En términos de capacitaciones temáticas hicimos cursos de robótica, desarrollo de videojuegos, de audio para videojuegos, desarrollo web, análisis de datos, Inteligencia Artificial (IA). Las temáticas son las que están en el mercado tecnológico y después lo que hemos intentado articular o realizar es generar dos otros eventos fuertes a nivel municipal que nos permitan concentrar un poco lo teórico de estas temáticas y lo práctico. 

“Hay mucho conocimiento en la comunidad que no están tan certificados por la estructura formal de educación pero sabemos muy bien que lo autodidacta también existe. Y en muchos casos se da de esta manera”

En marzo de este año hicimos el Congreso de Industrias Tecnológicas, RIO Grande IT que fue de manera presencial y tenía el objetivo de impulsar la economía del conocimiento a nivel local pero no solo tenerlo sino también hacer el networking que es sumamente importante y que nuestros perfiles emprendedores y profesionales tengan la oportunidad de conocer empresas de éxito del país o personas que se dedican a los fondos de inversión para empezar a conectar para poder entusiasmarse y hacer crecer el ecosistema que creemos propicio en la ciudad. 

Dio óptimos resultados, superó nuestras expectativas porque nos permitió conocer de forma directa como está compuesto nuestro ecosistema de interés genuino. Uno muchas veces hace la publicidad o invitaciones generales pero estas cuestiones específicas viene solo aquel interesado en la temática. 

Captamos el público joven, algo que es muy difícil. Más en tiempos de virtualidad donde el conocimiento y la teoría están en Google o Youtube. Cuando vas a un evento presencial encontrás ese valor agregado. 

Hay mucho conocimiento en la comunidad que no están tan certificados por la estructura formal de educación pero sabemos muy bien que lo autodidacta también existe. Y en muchos casos se da de esta manera. 

También hicimos la Copa del Centenario de e-sports. Uno de los eventos fue la copa deporte electrónico y también decidimos no solo de este éxito sino también de lo que surgió en el congreso darle continuidad como un evento concreto y permanente del municipio de manera anual con la intención de tener una gran concurrencia y generar un evento que supere lo que hicimos el año pasado con 245 inscriptos en la competencia con 45 equipos. Los juegos jugados fueron Counter Strike, Rocket League y League Of Legends.  

“Además de generar entretenimiento en lo que tiene que ver con el juego electrónico también lo pensamos dentro de la economía del conocimiento y que genere un empleo concreto teniendo en cuenta los oficios que conlleva”

Este año probablemente hagamos Competencia Mobile. Otro de los eventos en particular siguiendo este eje de desarrollo de software es institucionalizar una competencia en deportes electrónicos y eso viene de la mano con el convenio con el ITBA que depende de un programa nacional de capacitaciones en industrias 4.0  que permite realizar diferentes articulaciones con el sector público y privado. Elegimos la certificación profesional. No existe en ningún otro lugar del país una oferta pública en este sentido. Por ahí porque no existe mucho tampoco la oferta privada. 

Tiene que ver con justamente lo que implica el negocio del e-sport. Hay un negocio en el e-sport y es la posibilidad y capacidad de empleabilidad. Además de generar entretenimiento en lo que tiene que ver con el juego electrónico también lo pensamos dentro de la economía del conocimiento y que genere un empleo concreto teniendo en cuenta los oficios que conlleva. Ya sea jugar, caster de eventos, el coaching y todos los oficios que se van transformando como abogados en deportes electrónicos, hasta kinesiólogos con elongaciones especiales.

 Parecen transformaciones de oficios tradicionales. Vemos estratégicamente involucrarnos en el fomento de esta actividad. Queremos fomentar la creación de equipos profesionales en la ciudad. También queremos involucrar a a las empresas, clubes, para demostrarles que también River y Boca tienen sus equipos. No es que uno quiera copiarlos pero sabemos muy bien que esas instituciones tienen la capacidad de ver más allá y ven en ese nicho oportunidades. Como municipio apuntamos a la posibilidad de generar esta certificación profesional que acompañe.  

-¿Cómo buscan acompañar a esta industria en la región?

Estamos trabajando en un evento que tiene que ver con lo cultural o la industria creativa de los videojuegos y estamos viendo si va a ser en agosto o a fin de año. Es el tercer evento que implicaría lo que tiene que ver el desarrollo de videojuegos, lo audiovisual especificandose en lo que tiene que ver a la animación. No queremos meternos en cortometrajes o cine, sino el desarrollo de proyectos animados que se relaciona al videojuego. 

Todo este correlato de capacitación y formación también tiene dispuesta una faceta en la parte creativa y entretenimiento con estos eventos en particular. Luego, como última pata que estamos trabajando es el centro de incubación y aceleración de negocios que implica una estrategia o acciones concretas que tienen que ver con la formación en capacitación con los perfiles que ya existen

Buscamos encontrar y asociar estos perfiles porque muchas veces hay mucho freelance trabajando individualmente para empresas o personas profesionales que no tienen experiencia para ver que para generar un negocio es necesario asociarse. Entonces lanzan proyectos individuales que terminan fracasando o no teniendo resultados positivos o esperados. Por eso buscamos hacer que estos perfiles se encuentren

Queremos mostrar al sector privado y público que hay una visión estratégica para establecer un plan de estado. Tenemos el acompañamiento sincero y real del Ministerio de Desarrollo Productivo para generar proyectos que venimos haciendo. Generamos una hoja de ruta que nos permite acceder a programas y proyectos que tenían en cartera. 

Logramos ser seleccionador para el Programa Nodos de la economía del conocimiento para fortalecer nuestra escuela de artes digitales para cumplir los objetivos que nos proponemos. No queremos quedarnos solo en un componente de computadores, sino manejar todas las dimensiones. 
Por último, luego de todo este recorrido nos postulamos en el Proyecto de Tecnotecas para la innovación popular argentina de la agencia y salimos seleccionados dentro de las 5 ciudades en todo el país para ser sede de la creación e instalación de estas tecnotecas financiadas por el BID que implica una inversión de casi US$ 3 millones y abarca un poco todo esto que comentamos.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.