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Paula Catá, Delegada Provincial del Ente Nacional de Comunicaciones, se refirió al decreto 690/2020, que indica que los servicios de telefonía móvil y fija, Internet y TV por cable sean servicios públicos esenciales, garantizando así el derecho a la comunicación.

Catá dijo en diálogo con Radio Provincia que “con respecto al congelamiento de tarifas la resolución anterior al decreto indicaba que se congelaban hasta el 31 de agosto, de acá en más entrabamos en momento que se podía aumentar”.

“Sin embargo, con el decreto se suspenden todos los aumentos, no se pueden aumentar bajo ningún circunstancia ni internet ni telefonía móvil ni cable”, afirmó.

En este sentido, la delegada del ente en la provincia dijo que “mi mail es pcata@enacom.gob.ar para todos aquellos que tengan dudas o consultas en este sentido porque no hay atención presencial, por la pandemia. Algunas personas escriben que les llegaron facturas con aumentos, pero de otras provincias, no de Tierra del Fuego”.

Catá recordó que el hecho de que las comunicaciones sean “un servicio esencial se había resuelto en el 2014 con una ley tratada en ambas cámaras, que luego se derogó en el gobierno de Macri, es un derecho que ya teníamos adquirido y el hecho de haber sacado la ley no generó inversiones como en su momento se justificó”.

Detallando sobre la nueva disposición, Catá dijo que “la modalidad de tener que pedir o informar el aumento es como funcionan varios servicios, como por ejemplo las pre pagas. Acá en la provincia lo mismo sucede con los colegios privados y el Ministerio de Educación. La modalidad de consulta existe y eso no implica que no haya una inversión, sino que el Estado está presente en el tema tarifario”.

Sobre el congelamiento la funcionaria manifestó que “tiene que ver con el contexto de pandemia. Más adelante va a haber una mesa de diálogo para fundamentar los aumentos y verlos en función de los ingresos de los argentinos, porque tiene que haber previsibilidad para el usuario frente a las tarifas”.

“Con relación a la tarifa social, se trata de un servicio básico universal para asegurar una conectividad mínima, y tiene que ver con la realidad de cada zona. En Tierra del Fuego la calidad es muy mala y por eso hay que ver el mapa de conectividad del país y ver cómo optimizar los lugares que tienen mala conexión como en nuestro caso”.

(Sur 54)

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